Comunidad educativa valdiviana manifestó gran interés en 4ª Feria del Reciclaje UACh

El programa contempló un Foro-panel sobre las 4 Rs, una Reciclatón y la muestra de expositores de trabajos con material reutilizado o reciclado.

26.05.2015.- Con una serie de actividades abiertas a las comunidades universitaria y valdiviana, la UACh celebró el Día Mundial del Reciclaje. En la organización de estos eventos realizados en el Edificio Pugín, de la Facultad de Ciencias, participaron la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), la Seremi de Medio Ambiente, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Parque Urbano El Bosque.

María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, manifestó su gran satisfacción por las actividades realizadas, destacando la articulación público privada que se generó en todas ellas. Dijo, “este año tuvimos un énfasis en reciclaje de materiales orgánicos y se presentó como una actividad que podemos hacer todos, a través de la producción de compost; también advertimos la alta calidad de exposiciones de niños y artesanos y la motivación de personas por compartir experiencias. Tuvimos más agrupaciones estudiantiles asociadas a la UACh (ATRAE, AUCAU y FUNALTUN) y eso nos dice que a nivel de nuestros estudiantes hay cada vez mayor conciencia por el medio ambiente. La Reciclatón fue una nueva actividad que también tuvo una importante respuesta por parte de la comunidad. En cuanto al Foro Panel, los panelistas presentaron una visión integradora de los temas y propuestas creíbles que nacen de sus propias experiencias de vida, eso favoreció la participación del público, especialmente de los jóvenes de colegios”.

En la ceremonia de inauguración de la 4ª Feria del Reciclaje, el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Profesor César Pino, recalcó el compromiso y tradición que tiene la Universidad Austral de Chile con el respeto por el medio ambiente, plasmado incluso en los Estatutos Fundacionales. Al respecto citó, “su misión apunta al progreso espiritual y material de la sociedad mediante los recursos del saber científico y humanístico, del avance tecnológico y de la creación artística, de acuerdo con los valores de su propia tradición histórica, y de la necesidad de desarrollo sustentable de la región…”. Ver video inauguración Feria del Reciclaje

Mientras que en representación del Alcalde de Valdivia, Christian Bahamonde, Administrador Municipal, recordó el gran proyecto que se está planificando para el reciclaje en la Región de Los Ríos, el cual implica la materialización de un Centro de Valorización de residuos sólidos domiciliarios inorgánicos reciclables que permita la selección y recuperación de materiales. Esta iniciativa es liderada por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, junto a los otros municipios de esta región.

Sobre estas actividades la Seremi del Medio Ambiente Carla Peña, expresó, “este tipo de iniciativas son las que se deben seguir priorizando y masificando, abriendo a la comunidad para hacer la sensibilización necesaria para poder cambiar las conductas y hábitos de la población de nuestra región. Una de las campañas que promovemos es “Mi residuo es mi responsabilidad”, compromiso que asume el actual Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente para incentivar a que cada persona tome conciencia en que la disposición final de los residuos que genera es responsabilidad de cada uno. También es un llamado a consumir sólo lo necesario”.

 

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=82766

CompartirEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn