Expositores

Tom Kelly – Estados Unidos

Director y fundador del Sustainability Institute, director de sustentabilidad de la Universidad de New Hampshire.
Colabora en el desarrollo de políticas, programas y prácticas relacionadas a las iniciativas educacionales en biodiversidad, clima, cultura y alimentación de dicho Instituto.
Kelly lleva más de veinte años trabajando en el campo de la sustentabilidad en la educación superior en E.E.U.U y el extranjero.
Coautor de “The Sustainable Learning Community: One University’s Journey to the Future”.
Trabaja con colegas de la UNH relacionados a proyectos en actividades curriculares, operacionales, de investigación y compromiso universitario, como acercamientos regionales a la alimentación y los sistemas energéticos sustentables; y la incubación de la sustentabilidad como ciencia.
Tom Kelly fue miembro fundador del Consorcio de Sustentabilidad del Campus Noreste y la Red Inter-institucional de Alimentación y Agricultura Sustentable (INFAS). Además colabora con la Asociación por el Avance de la Sustentabilidad en Educación Superior (AASHE).

  

Rodrigo Márquez – Chile

Investigador del Informe sobre Desarrollo Humano en Chile, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y candidato a obtener el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Leiden, Holanda.
Es profesor investigador de Sociología en la Universidad de Valparaíso (2003 a la fecha) y profesor invitado en Magíster en Desarrollo Humano local y Regional, IDER, Universidad de la Frontera Temuco, Chile (2001-2003).
Entre sus últimas publicaciones destacan: “Desarrollo Humano en las Comunas de Chile”, “Temas de Desarrollo Humano sustentable número 5”.

  

 

Jorge Alé – Chile

Jorge Alé es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y egresado del Magíster de Ingeniería Económica en la misma Universidad. Realizó el Programa de Alta Dirección del IAE Business School en Buenos Aires y el Corporate Development Program en ESADE, España. Durante los 80 trabaja en la reestructuración y diseño regulatorio del Sector Sanitario.
Hace casi 20 años desempeña funciones ejecutivas en el grupo Enersis-Endesa impulsando estrategias energéticas y sanitarias hasta que en mayo de 2010 es convocado por el Ministerio de Obras Públicas para asumir el cargo de Director General y encabezar el proyecto de reconstrucción tras el terremoto de ese año.
En 2011 el Ministro de Economía lo nombra Asesor, para temas regulatorios de servicios públicos y división económica. Además, es Director en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Metro de Valparaíso (Merval), Instituto Nacional de Normalización y Fundación Chile. En junio de 2012 asume el cargo de Director Ejecutivo en el Consejo Nacional de Producción Limpia.
Hasta la fecha, junto a su equipo, ha firmado 19 Acuerdos de Producción Limpia, beneficiando a 2022 empresas con medidas de eco eficiencia. Cabe destacar la relevancia que ha tenido la creación de los Núcleos para la Sustentabilidad Territorial (NEST) en la búsqueda de soluciones en conjunto para una zona o territorio determinado. Estos acuerdos nacieron hace 6 meses, siempre son voluntarios y buscan la armonía entre lo social, económico y ambiental. Por último en esta nueva etapa, el Consejo Nacional de Producción Limpia está desarrollando una nueva herramienta de desarrollo sustentable, los Núcleos por Ecología y Simbiosis Industrial.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CompartirEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn