Con éxito UACh mostró su trayectoria en sustentabilidad

feria balance600

Facultades, direcciones y sedes, entre otras unidades, presentaron su quehacer en temas propios de un Campus Sustentable en la 1ª Feria de la Sustentabilidad UACh. En paralelo charlas, seminarios y actividades complementaron un nutrido programa que mostró las fortalezas de la UACh en esta materia.

Después de un año de firmarse el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable (octubre de 2013) y cuando se registran importantes avances en los compromisos adquiridos, la UACh se abre a las comunidades valdiviana y universitaria, a través de la 1ª Feria de la Sustentabilidad, para mostrar qué se está haciendo en estos temas. A nivel nacional, la UACh es la única institución de educación superior que firmó el APL para todos sus campus y sedes, encontrándose actualmente en el proceso de la segunda auditoría. [1]

alejandro_ovandoPero las prácticas sustentables no comenzaron con la firma del Acuerdo de Producción Limpia; la sexagenaria universidad tiene una vasta trayectoria en materia de sustentabilidad. Así lo afirmó el Coordinador del Comité de Sustentabilidad y Director de Servicios, Alejandro Ovando en la inauguración del evento. En ese sentido se refirió al Sistema de Manejo Integral de Residuos con más de una década de trabajo en la Unidad de Gestión Ambiental, o los programas de manejo y conservación de los bosques nativos del sur, impulsados por la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. También mencionó los programas de postgrado, como los Magíster en “Desarrollo Rural” y “Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica”, hasta llegar en la actualidad a ofrecer fondos para investigación y vinculación con el medio en temas de sustentabilidad.

Fue así como durante 3 días, el hall del Edificio Emilio Pugín, de la Facultad de Ciencias, se convirtió en la vitrina para las actividades que realizan las facultades representadas por el Instituto Ingeniería Agraria y Suelos y Laboratorio de Entomología (Ciencias Agrarias), Instituto Bosques y Sociedad (Ciencias Forestales y Recursos Naturales), Centro de Estudiantes de Medicina (Medicina), Coordinación de Extensión, Instituto de Historia y Ciencias Sociales, Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales, Escuela de Historia y Ciencias Sociales y Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación (Filosofía y Humanidades), Coordinación de Extensión (Ciencias), Instituto de Farmacología y Morfofisiología Veterinaria y Policlínico Móvil Veterinario (Ciencias Veterinarias), Instituto de Obras Civiles (Ciencias de la Ingeniería) y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.

También estuvieron presentes la sede UACh Puerto Montt, Campus Sustentable, Dirección de Servicios, Dirección de Vinculación con el Medio, Dirección Museológica, Centro Transdiciplinario de Estudios Ambientales y Desarrollo Humano Sostenible (CEAM), Escuela Alta UACh, Proyecto EXPLORA CONICYT Región de Los Ríos, Departamento de Orientación y Extracurricular y Proyecto UACh Saludable (DAE), Unidad de Apoyo al Aprendizaje (Dirección de Pregrado),  Dirección de Personal, Permacultura Valdivia, Agrupación de Universitarios por la Educación Ambiental (AUCAE), Escuela de Artes Visuales, Escuela de Arquitectura, Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Red Campus Sustentable, Agrupación Transdisciplinaria de Estudiantes (ATraE) y Prorrectoría, Relaciones Públicas y el Jardín Botánico. Como institución externa participó CONAF, a través de su Programa de Arborización.

“Nosotros realizamos la 1ª Feria de Sustentabilidad hace 9 años, pero nunca hemos reunido en un espacio a tantas unidades distintas; no había visto a tantas facultades juntas mostrando su trabajo en sustentabilidad. Es una experiencia súper valiosa el ver gente de diferentes ámbitos y a tan distintas escalas: facultades, centros transdiciplinarios, vicerrectorías…muy interesante”, opinó Patricio Camoglino, Coordinador de Articulaciones, Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Católica, sobre la feria de la UACh.

Pero la sustentabilidad no sólo estuvo presente en la feria, también convocó a los firmantes del Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y a los integrantes de la Red Campus Sustentable. En esta ocasión asistieron varias instituciones de educación superior del APL: ESUCAR (Escuela de Suboficiales de Carabineros), ESFOCAR (Escuela de Formación de Carabineros Alguacil Mayor Juan Gómez Almagro), UCN, UBB, UTEM, UA, UC, UMCE, UTFSM, Campus Sur U.Chile, FEN U.Chile, UC, PUCV y la UACh. Y de la Red Campus Sustentable: UTEM, UCV, UBB, UCN, ULL, Campus Sur U.Chile, FENUCh, UA, UC y UACh. Si bien aún no está suscrita al APL ni a la RCS, también participó en todas las actividades la USS de Valdivia.

A manera de balance de las actividades, Constanza Yáñez de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, señaló, “un tremendo encuentro, muy buen recibimiento, pero sobre todo, interesante como temática. Aquí hay un avance notable, tenemos mucho que aprender, la UACh partió mucho antes del Acuerdo de Producción Limpia, entonces han sido muy generosos al compartirlo. La Red Campus Sustentable es un espacio potente para que todas las universidades nos pongamos a tono con la sustentabilidad, con la educación ecológica…”.

eirlweinEl Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable suscrito por 22 instituciones de educación superior en el país aborda las áreas de vinculación con el medio, gestión de campus, investigación y docencia.  Uno de los temas que concita el mayor interés en cada encuentro, es el que apunta a cómo incluir en las mallas curriculares de los estudiantes la sustentabilidad. Para el Ph.D (c) Alfredo Eirlwein, académico del Instituto de Ingeniería Agrarias y Suelos, Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, el tema no pasa por la creación de un nuevo ramo, sino que va mucho más allá: implica un cambio de cosmovisión. En el “Seminario “La Sustentabilidad en Campus Universitarios: experiencias en la UACh” afirmó “la sustentabilidad es una nueva manera de ver la vida, tiene que permear a todas las disciplinas. La información que nos llega es clave; si no podemos cambiar los medios de comunicación, podemos a través de la educación: no puedo ver ni cuidar lo que no conozco”. Ver video del seminario aquí

constanza

En cambio otros, como la periodista y académica de la UCN Constanza Yáñez, no descarta el rol de los medios de comunicación “hay un rol mediático, de ponernos a tono, entender de qué se está hablando y tomar conciencia de que día a día construimos la realidad de un montón de personas y tenemos que empezar a abrir ese espectro de mentalidad. No podemos seguir como estamos, porque el planeta no nos va a aguantar más. Creo que ahí un puntal enorme son los medios de comunicación. Agradezco que los medios, si bien no son todos los que quisiéramos, están cumpliendo un rol. Es un mundo de referencia, ahí hay un gran educador, un ente fundamental que es transversal”.

Mientras que el representante de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Víctor Hugo Acuña, opinó “la Universidad debiera apuntar a mejorar los procesos productivos de las empresas, hacer un aporte real con su expertise entregando soluciones tecnológicas a sus problemáticas para tener procesos más amigables con el medio ambiente.

DSC_1935Contribuir a enfrentar un mercado cada vez más exigente en términos incluso de lo que exportamos. Sería interesante que ese diálogo entre las universidades y el sector privado se dé, ya que tenemos la responsabilidad de la formación de nuestros estudiantes, hiciéramos ver que en el futuro mercado laboral van a tener esas exigencias, por lo tanto es necesario alinearse, pero ahora con un plus y un sello donde, por ejemplo, un estudio de ingeniería tenga una orientación más acorde a la sustentabilidad”.

“La meta para todos sería ver cómo vamos incorporando estos conceptos en el quehacer cotidiano y aquí hay dos miradas en relación a la normativa” dijo María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental de la UACh. Refiriéndose a una de las posibles estrategias en el tema específico de las normativas, puntualizó “la normativa ambiental vigente en Chile, aún es desconocida para la mayoría. Sería un aporte incorporar estas normas técnicas, normas ambientales, normas de calidad de aguas, en los currículums no sólo desde el punto de vista legal que estamos obligados a cumplir como personas o instituciones, sino también porque apuntan a resguardar el medio ambiente y la salud de las personas. Las normas están, por lo que son una herramienta que no requiere de mayor complejidad. La Universidad debiera difundirlas y enseñar a sus estudiantes a que aprendan a cumplirlas. En ese aprendizaje debieran ir surgiendo mejores soluciones para asegurar que no se produzca daño en la población o el medio ambiente”.

oscar mercado 1

En la Red Campus Sustentable son 16 las Instituciones de Educación Superior que participan, el académico de la UTM y Presidente de esta instancia, Oscar Mercado destacó las actividades organizadas por la UACh por presentar un completo y variado programa que no sólo contempló las reuniones del APL y de la Red Campus Sustentable, sino que también una feria, talleres y seminario efectuados en el mismo contexto. “Como red llegamos a varios acuerdos importantes, como la necesidad de consensuar una posición común ante el Consejo Nacional de Producción Limpia y la realización de una jornada de reflexión para enero del 2015 en la V Región. Y como siempre es destacable el clima de cooperación que prevalece entre los miembros de la red en cada encuentro”, expresó.

Como parte del equipo organizador de la 1ª Feria de Sustentabilidad UACh, María Ema Hermosilla manifestó, “no he visto en otros eventos similares que se comparta desde miradas tan distintas la sustentabilidad. Ese era el objetivo principal, convocar a toda la universidad; creo que se cumplió absolutamente. Un alto nivel de calidad, de experiencias, de compartir este objetivo común; respecto a las actividades anexas, el nivel de las charlas fue de muy buena calidad. Se mostró la sustentabilidad desde distintas experiencias, desde vinculación con el medio, desde las actividades con los estudiantes, desde la docencia: todos los expositores muy pertinentes. Las actividades del Parking Day en las que participaron estudiantes de las Escuelas de Arquitectura y Educación Física, sumamente entretenidas. Estoy realmente muy contenta con los resultados de la feria, orgullosa de decir que somos parte del equipo que trabaja por un Campus más Sustentable donde muchas personas están colaborando”.

[1] En la primera auditoría del APL (mayo de 2014), el Campus Patagonia presentaba un 28,1% de avances, la Sede Puerto Montt un 34%, el Campus Miraflores un 45% y el Campus Isla Teja un 49%.

ciclo talleres

 

fuente de la noticia:

http://campussustentable.uach.cl/?p=371

CompartirEmail this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedIn