Talleres

!A TODOS LOS INSCRITOS¡

Dado que te has inscrito para nuestro encuentro, es muy importante que elijas desde ya que taller te gustaría realizar durante la tarde, dado que son cuatro en paralelo. Para esto te invito a revisar información de los talleres en este sitio y a pre inscríbirte el siguiente link

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Expositora

Cristina Soto Agurto, Ingeniera Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Chile con gran experiencia en flora y fauna de humedales y sitios de conservación.

Activa participante de instancias vinculadas a la generación de competencias en el ámbito de la ornitología y proyectos de investigación de regeneración de bosque nativo de Chile Central

Descripción taller

“La importancia del Santa Lucia como hábitat isla “

La metodología del taller será la siguiente:

En primera instancia se ofrecerán árboles y arbustos nativos para su “adopción”, entregando la información necesaria de requisitos de trasplante, hábitat y cuidados post-trasplante. Se entregarán las plantas con compromiso de que en uno o dos años se llevarán a un hábitat acorde a sus requerimientos y ecología, de esta forma se asegura un destino de reforestación y no adornos en maceteros de las casas.

Se formará uno o dos grupos de personas interesadas y se caminará por la zona baja del cerro, dialogando sobre las especies presentes, la importancia de su presencia y requisitos presentes en el cerro para permitir su estadía. Se incentivará la reflexión sobre la relevancia de mantener hábitats islas para la fana en general. Se facilitará la identificación con un scope (telescopio para observación de fauna).

¿Qué aprenderán los asistentes?

Los participantes aprenderán a reconocer la gran diversidad biológica existente en un espacio urbano mirado y no reconocido. Valorar la importancia ecológica de los espacios verdes islas en el entramado urbano.

También aprenderán a identificar las características distintivas de algunas especies vegetales y animales para facilitar su posterior reconocimiento y valoración, motivando una traspaso de información persona a persona.

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Karla San Martín, Asistente Social de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM, quien el año 2010 realizó la tesis académica “Educación Ecológica Holística y Trabajo Social: Una Alternativa de Construcción de Comunidades Sustentables”. Desde entonces se encuentra trabajando en la gestión de proyectos de carácter comunitario, con enfoque de género y sustentabilidad. Hace 3 años creó Comunidades Escolares Sustentables y desde esta instancia apoya la gestión ambiental de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, facilitando la vinculación de las escuelas con sus respectivas comunidades.

Descripción del taller

Comunidades Escolares Sustentables: Más que un taller de medio ambiente, una forma de aprender en comunidad.”

La misión de Comunidades Escolares Sustentables es motivar el encuentro de actores locales para generar promoción de la participación social entorno a la sustentabilidad.

La necesidad de formar Comunidades Escolares Sustentables surge ante la falta de un espacio para desarrollar educación ambiental, desde una perspectiva integral y participativa. El año 2014, a través del Fondo de Desarrollo Regional FNDR desarrollamos el primer proyecto  denominado “Estrategias Participativas de Intervenciones Sustentables en Establecimientos Educacionales”, el cual tenía por finalidad desarrollar actividades en 5 comunidades escolares de la región metropolitana para diagnosticar participativamente las posibilidades que existen actualmente para el desarrollo de la educación ambiental.

Encontrándonos en la mitad del desarrollo del proyecto, se logra evidenciar los componentes facilitadores que existen en los Jardines Infantiles para desarrollar iniciativas ambientales. Con estos primeros resultados surge el 2015 el segundo proyecto denominado “Plazas de Convivencia Sustentable”, el cual consistió en una intervención de prevención psicosocial y promoción de la vida comunitaria, orientada hacia el fortalecimiento del vínculo Jardín Infantil-Comunidad entorno a la sustentabilidad.

Los invitamos a participar de nuestro taller para que conozcan más detalles de nuestras iniciativas y vivir un taller de manualidades recicladas liderado por Karla San Martín y dos apoderadas que participaron de la experiencia, las cuales en la actualidad se desempeñan como lideresas y monitoras.

 ¿Qué aprenderán los asistentes?

Conocerán una experiencia de educación ambiental que ha surgido desde la articulación de establecimientos educacionales, dirigentes sociales, academia e instituciones públicas y privadas. Además de poder participar de un taller de transformación de bolsas plásticas en hilo y conocer  la innovadora forma en que nuestras comunidades educativas realizan la sensibilización ambiental de los residuos plásticos.

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Cristopher Toledo Puga: Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y Postítulo en Ecología Social y Sustentabilidad de la Universidad de Santiago de Chile; además, posee un diplomado en Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras especializaciones en temáticas de Economía Social y Medio Ambiente.

Desde el año 2012 se desempeña como coordinador y docente del Programa de Sustentabilidad de la UTEM, entre las funciones que ha desarrollado se encuentran:

  • Estimación y certificación de la Huella de Carbono de la UTEM, bajo la norma ISO 14064, Programa CEMARS CarbonZero de Nueva Zelanda.
  • Coordinador del proyecto de educación ambiental “Establecimientos Educacionales Sustentables”. Organizado por la UTEM con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Transporte, el Centro de Energías Renovables y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
  • Participación en el “Plan Piloto” del Programa Huella Chile del Ministerio de Medio Ambiente.
  • Estimación de la Huella de carbono para los años 2013 y 2014 de la UTEM.

Además, desde el año 2013 es economista asociado e investigador de Fundación Terram en las áreas de economía, recursos naturales y medio ambiente.

Descripción del taller 

“Midiendo la Huella de Carbono en tu Campus”

La metodología del taller será la siguiente:

En una primera etapa se realizará una contextualización de la problemática ambiental de donde surge la necesidad de cuantificar la Huella de Carbono (cambio climático, Protocolo de Kyoto, entre otros). Luego se describirá el concepto y origen de la Huella de Carbono Corporativa y cómo se calcula (protocolo, fuentes de emisión, alcances, etc).

En la segunda etapa se entregará un ejercicio que permita a los participantes

  • Identificar las fuentes de emisiones de una institución educacional.
  • Los alcances asociados a la fuente de emisión de la institución educacional.
  • Calcular en forma simple (factores directos) la Huella de Carbono a nivel de institución educacional.
  • Por último se solicitará que propongan medidas de reducción de emisiones de GEI a corto y largo plazo y una campaña de difusión.

Para finalizar, se realizará una exposición relacionada a la metodología utilizada y los resultados obtenidos en la estimación de la Huella de Carbono de la UTEM para los años 2012, 2013 y 2014.

¿Qué aprenderán los asistentes?

Los asistentes lograrán adquirir los elementos claves para desarrollar una metodología asociada a la estimación de la Huella de Carbono de la Institución educacional en donde se desempeñan, lo cual cobra una real importancia en el actual momento de cambio climático que estamos viviendo. Contar con un inventario de Gases de Efecto Invernadero permite saber cuál es el impacto que causamos en el medio ambiente, no solo a nivel local sino a nivel global, y con ello poder establecer medidas que permitan disminuir nuestras emisiones.

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Dr. Jaime J. Cornejo, Director Ejecutivo de Tecsuma.

Descripción del taller 

El Taller se ha concebido en base a la definición de sustentabilidad de John Ehrenfeld, (… es la posibilidad que los humanos y todas las especies vivientes prosperen en el planeta tierra de manera perpetua.) Así, diseñar para la sustentabilidad implica un trabajo en equipo para concebir diseños para productos o servicios que imitan los ciclos que operan efectiva y eficientemente en la naturaleza.

El proceso asociado a cada producto o servicio diseñado con criterios de sustentabilidad es mejor que la situación que reemplaza, no produce residuos, utiliza sólo energía solar, no utiliza materiales tóxicos para las personas o que causen daño al medio ambiente, define aplicaciones valiosas de los materiales constituyentes al término de la vida útil del producto o servicio, y tiene amplia aceptación social porque su existencia se apoya en ética y valores que son intrínsecos a la esencia de la sustentabilidad.

Los referentes conceptuales y metodológicos que invoca este taller incluyen el esquema propuesto por el académico estadounidense David Orr (Oberlin College, Ohio, EEUU) y el esquema Cradle to Cradle (De la Cuna a la Cuna) que han perfeccionado William McDonough, arquitecto estadounidense, y Michael Braungart, químico alemán.

Objetivo del taller

El Taller se ha concebido para que los participantes trabajando en equipo adquieran competencias para:

  • Proponer las bases de un diseño basado en criterios de sustentabilidad para solucionar un desafío o problema específico en la comunidad, sea para fabricar de manera sustentable un producto sencillo, o instalar un sistema sustentable para la aplicación de conceptos y productos.
  • Describir el o los procesos involucrados en el diseño realizado, que pueden ser propios o adaptados de la literatura, enfatizando los logros personales de incorporación de conocimiento actualizado y aplicación de criterios sobre cómo diseñar para la sustentabilidad.
  • Proponer lo fundamental de una estrategia que facilite el aprendizaje de principios y estrategias de diseño para la sustentabilidad, y utilice el diseño generado como estudio de caso.

Cada equipo elige un producto o servicio a diseñar entre los temas y desafíos sugeridos, y desarrolla su diseño de manera sistémica, interdisciplinaria y colaborativa, utilizando criterios preestablecidos.

El desafío puede implicar: a) la fabricación de un producto o b) la instalación de un sistema metodológico para realizar un determinado propósito. Simultáneamente conciben una estrategia educacional para facilitar el aprendizaje de diseño para la sustentabilidad.

Más información sobre este taller en tecsuma.cl/web/taller-diseno-para-la-sustentabilidad

¿Qué aprenderán los asistentes?

A través de sus contenidos y entrega didáctica, el Taller destaca y representa el tipo de formación que deben empezar a recibir cuanto antes los actuales y futuros profesionales del país para que realicen sustentabilidad y se rijan por sus principios, ética y valores como forma de vida, tanto en su ejercicio profesional como en su rol como ciudadanos conscientes y capaces de garantizar la resiliencia y prosperidad de los humanos y todas las especies del planeta tierra.

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