Red Campus Sustentable fortalece su vínculo con la Tríada y comparte buenas prácticas latinoamericanas
Representantes del Tec de Monterrey y la Universidad de los Andes expusieron sus avances en sustentabilidad ante socios chilenos convocados por la UC.

En un encuentro celebrado el 16 de mayo en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Red Campus Sustentable (RCS) tuvo una reunión con Representantes institucionales y las tres instituciones que integran la Tríada —la propia UC, el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de los Andes (Colombia)— para intercambiar experiencias y desafíos en materia de sustentabilidad universitaria.
La sesión fue dirigida por Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, y contó con la presencia de Paola Visconti, directora de Sostenibilidad y Vinculación del Tecnológico de Monterrey, y Maurix Suárez, gerente del Campus de la Universidad de los Andes. Participaron también representantes institucionales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Chile.

Durante la reunión, se presentaron los logros del programa “Ruta Azul” del Tec de Monterrey, y también, se detallaron los proyectos de sustentabilidad que se implementaron en la Universidad de los Andes, subrayando la relevancia de la medición y la transparencia de datos para la toma de decisiones.
“Para nosotros en la UC es esencial crear espacios que faciliten el intercambio de ideas, reflexiones y experiencias sobre la incorporación de la sustentabilidad en la educación superior”, sostuvo Maryon Urbina.
“Desde Chile podemos ser un aporte y un ejemplo en la forma de trabajar en red con herramientas como el Acuerdo de Producción Limpia (APL) y RESIES; al mismo tiempo, escuchar de primera fuente a nuestros socios latinoamericanos nos nutre y nos desafía”, añadió la directora.
La reunión refuerza la colaboración estratégica entre la Tríada y la RCS, y consolida a la red chilena como un espacio de articulación latinoamericana que potencia la transferencia de conocimiento y la acción climática en la educación superior.