EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD: MÁS ALLÁ DE LOS CURSOS OPTATIVOS
El desafío de la educación para el siglo XXI se basa en los “cuatro pilares de la educación”, establecidos en el Informe Delors (1996), “La educación encierra un tesoro”: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos (convivir) y aprender a ser. En este sentido, la Educación para el Desarrollo Sostenible busca formar personas capaces de construir un futuro más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente, la sociedad y la economía, relevando en el proceso de formación el aprendizaje para convivir con otras personas y relacionarse en la sociedad a través de valores y principios comunes tales como el respeto y la empatía.
Por Alejandra Gaete, Directora Nacional de Currículum y Evaluación AIEP.
Educar en sostenibilidad es fundamental dados los desafíos que enfrenta el mundo y la sociedad. La situación mundial es sin precedentes, puesto que amenaza el bienestar de las personas, los ecosistemas y las generaciones futuras. Para ello es importante sensibilizar y enseñar desde las primeras etapas miradas que aporten a ese conocimiento y entendimiento, como, por ejemplo el programa Educa Sostenible generado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que busca potenciar los procesos educativos desde una comprensión integral de la sostenibilidad energética con un enfoque de género e interculturalidad a nivel nacional, de la cual AIEP ha sido partícipe, especialmente en la Región de O’Higgins a través de AIEP Rancagua , la creación de la Mesa de Educación para la Sustentabilidad de la Región de Coquimbo, donde participa AIEP La Serena, pero, asimismo y de importancia basal: la incorporación de Sostenibilidad en todas las carreras que AIEP imparte, como un sello de los aprendizajes que se entregan a los estudiantes.
Este enfoque educativo tiene como propósito preparar a las personas para vivir de manera responsable y activa en una realidad mundial actual que enfrenta desafíos de tipo ambientales, sociales y económicos, promoviendo el desarrollo sostenible a través de la educación, formando en valores, conocimientos, habilidades y actitudes para que las personas puedan tomar decisiones informadas y responsables, para que sean trasmitidas a los contextos y entornos sociales y territoriales, cada uno de ellos con sus particularidades. Así desde la misión institucional se han implementado programas desde las vicerrectorías académica y de vinculación con el medio y comunicación, para que a través de las direcciones de Sostenibilidad, Innovación y Emprendimiento y de Vinculación con el Medio se desarrollen acciones que impacten al entorno significativo como: proyecto Geogreen, un dispositivo inteligente y de bajo costo que evita la sobresaturación de puntos limpios, Trastienda Solidaria de customización de ropa para que no termine en vertederos, Reciclaje de pelo para la creación de productos ecológicos a partir de este material, como Agropelo, Fertipelo y Petropelo. Es decir, compromiso territorial, pero también disciplinar.

Directora Nacional de Currículum y Evaluación AIEP
De esta forma se involucra a los estudiantes en actividades de aprendizaje reales y vinculadas con su entorno significativo, donde la educación para la sostenibilidad se aplica en los distintos niveles educativos formales de las personas; desde la educación preescolar hasta la educación superior, pero también se despliega en la educación no formal a través de talleres, campañas y programas comunitarios. Además, el aprendizaje diario a través de los medios de comunicación, de la familia y la comunidad (educación informal) permite acercar cada vez con mayor frecuencia a los problemas y temas que requieren atención y acción por parte de las personas.s
A la vista de lo que ocurre en el planeta, enfrentamos una triple crisis global (climática, de biodiversidad y de contaminación) que demanda un urgente cambio para todos los profesionales y para todos los sectores industriales, por lo que se requiere alinear la formación de profesionales y técnicos que no solo diseñen prototipos para nuevas formas de tecnologías limpias o que reciclen, se trata de formar personas críticas, conscientes y activas, capaces de tomar decisiones éticas en cualquier contexto profesional.
Para innovar en una integración transversal de la sustentabilidad en los planes de estudio, es necesario incorporar el desarrollo de las capacidades claves en los perfiles de egreso de las carreras profesionales y técnicas, distinguiendo en el sello educativo institucional la promesa formativa en sustentabilidad de los estudiantes como un elemento distintivo de la formación. Este compromiso formativo impulsa a que las IES incorporen una o más asignaturas que propicien el desarrollo de las habilidades fundantes, así como el dominio de herramientas, procesos, conceptos, etc., que se integran sistemáticamente en el desarrollo de las competencias de la especialidad a través actividades de aprendizaje en contextos diseñados y planificados con este fin. Estas actividades de aprendizaje se implementan a través de metodologías activas, con docentes capacitados en los temas de sustentabilidad, a través de proyectos que permiten la vinculación con el medio o la innovación y que contemplen criterios de sostenibilidad.
En el Sistema de Educación Superior Chileno, instituciones como el Instituto Profesional AIEP han actualizado su modelo educativo, comenzado a incluir módulos obligatorios sobre sostenibilidad e innovación. Además, iniciativas como la Red Campus Sustentable están promoviendo la transformación institucional con enfoques integrados y colaborativos, para fortalecer la mirada en torno a la sostenibilidad.
Como se tituló el Informe Delors la educación es un tesoro en todo el amplio espectro de su significado y en el caso de la Sostenibilidad esa premisa se hace más fuerte.