La Universidad Técnica Federico Santa María se integra a la RCS para fortalecer su compromiso con la sustentabilidad
La Universidad Técnica Federico Santa María se incorpora a la Red Campus Sustentable, reforzando su compromiso con la sostenibilidad y la formación de profesionales capaces de aportar al desarrollo responsable del país. Con un enfoque científico-tecnológico y acciones concretas para integrar la sustentabilidad en su gestión y cultura institucional, la USM se suma al trabajo colaborativo de la red para impulsar un mayor impacto en la educación superior chilena.
La Red Campus Sustentable (RCS) da la bienvenida a su nueva institución socia: la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), una de las casas de estudio con mayor trayectoria en formación científica y tecnológica del país, y que hoy reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible. La incorporación se concreta a través de su representante institucional, Francisco Javier González Vásquez, Director de Abastecimiento y Servicios.

Director de Abastecimiento y Servicios – USM
Representante Institucional
Con una misión centrada en la formación integral, la creación y difusión de conocimiento y la contribución a la solución de problemas complejos del entorno, la USM ha reconocido la sostenibilidad como un principio clave en la educación de excelencia que promueve. Su visión de convertirse en un referente científico-tecnológico nacional e internacional se sustenta en valores como la adaptabilidad, la excelencia en un marco de integridad, la responsabilidad social y la ética.
Desde la universidad destacan que este paso responde a la necesidad de avanzar en la integración profunda de la sostenibilidad en su cultura institucional, su gestión y en la formación de futuros profesionales. “Nuestra meta es que la sostenibilidad sea un principio que guíe tanto nuestras operaciones internas como el desarrollo académico”, señalaron desde la Dirección de Abastecimiento y Servicios.
Asimismo, la USM buscará fortalecer su cultura ambiental a través del aprendizaje colaborativo y la participación en una comunidad comprometida con los mismos desafíos. En ese sentido, la Red Campus Sustentable se presenta como un espacio estratégico para compartir experiencias, conocer buenas prácticas y generar impactos positivos dentro y fuera de la institución.
La universidad también proyecta aprovechar la herramienta RESIES para evaluar de manera más precisa sus avances, considerando no solo indicadores ambientales, sino también la integración transversal de los principios de sostenibilidad en su quehacer cotidiano. Gracias a su perfil STEM, la institución espera aportar con conocimiento en áreas clave como eficiencia energética e hídrica, contribuyendo a la construcción colectiva de soluciones innovadoras basadas en evidencia.

Entre sus compromisos destacan la implementación de acciones concretas y medibles que permitan avanzar de manera permanente en sostenibilidad. Esto incluye fomentar la participación activa de toda su comunidad —estudiantes, docentes y funcionarios— como pieza clave para que la sostenibilidad se viva desde todas las áreas de la universidad.
Desde Red Campus Sustentable celebramos esta incorporación que enriquece y fortalece el trabajo colaborativo en favor de un futuro más sostenible para la educación superior y para el país.