Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de Red Campus Sustentable: “La educación tiene que responder a las incertidumbres y a las reales necesidades de la sociedad. Tenemos que estar a la altura de tan grandes desafíos”

La Red Campus Sustentable lleva más de 10 años incentivando y colaborando en la promoción de la sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior. Francisca Sandoval, Directora Ejecutiva de la Red y Directora del Campus Sustentable de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, proyecta para este año grandes metas, dentro de las cuales están la incorporación de más Instituciones de Educación Superior a nivel Iberoamericano, iniciar la implementación del ll Acuerdo de Producción Limpia y liderar y promover la participación en campañas internacionales de acción climática: Race to Zero y la Alianza para la Acción Climática.

La Red cuenta con 37 Instituciones de Educación Superior y con más de 40 socios y socias distribuidos en el país, ¿cuáles son sus expectativas como Red para este 2022?

Las expectativas son en diversas líneas. A nivel nacional e iberoamericano tenemos que sumar a más Instituciones de Educación Superior (IES) y, por supuesto, debemos avanzar en la construcción de alianzas para facilitar la incorporación de la sustentabilidad a nivel institucional. Otra meta es entregar el apoyo necesario a las IES socias, para implementar las dos herramientas diseñadas por nuestra Corporación: RESIES y ll Acuerdo de Producción Limpia (APL) de IES sustentables. La coordinación del trabajo con los socios y socias es un desafío muy importante también, pero el más grande de todos es seguir manteniendo el espíritu y corazón de la Red, que es la colaboración y el respeto, basado en nuestro compromiso y coherencia para actuar.

Sobre el ll Acuerdo de Producción Limpia, ¿cuál es el foco de este primer periodo?

Desde que se inició la implementación, se han adherido más de 28 Instituciones de Educación Superior con más de 90 instalaciones. Ahora tenemos un diagnóstico de lanzamiento por instalación, que significa tener una línea base de cómo se encuentran las instituciones firmantes al momento de adherir. Con esto podremos cuantificar los reales resultados respecto al impacto que generó la implementación del APL, en las IES que logren certificarse. También, hemos avanzado en la creación de grupos de trabajo y comisiones para poder responder a los formatos, lineamientos y estructuras que están comprometidas desde las Red.

Otro compromiso que asumen las IES es aplicar el Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior, RESIES, ¿qué avances han notado en las IES?

Muchas personas tenían miedo de implementar RESIES porque creían que era un ranking. No obstante, la Red trabaja en base a la colaboración y jamás vamos a querer posicionar a una institución frente a otra. Las realidades son diversas, son disímiles y no aporta en nada su comparación sin colaboración. Por ejemplo, ahora existen instituciones que se han adherido a la Red y son totalmente online, el mundo de la Educación Técnico Profesional es gigante y debemos invitarles a sumarse, pero recogiendo las diferencias y particularidades de cada una de nuestras IES. Sin lugar a dudas, RESIES les ha servido como un instrumento de diagnóstico, es una línea base. También, les ha permitido ampliar la mirada de lo que significa la sustentabilidad en sus casas de estudio, no solo la reforestación es sustentabilidad, también lo es la incorporación de las metodologías de aprendizaje activa, la seguridad laboral, los estilos de vida, es capacitar a la comunidad educativa para incorporar en su quehacer buenas prácticas, y, por supuesto, esto debe verse reflejado en el aula, provocando que los y las estudiantes sean los principales actores de sus procesos de aprendizaje significativos para convertirse en agentes de cambio.

El 2021 fue de hitos importantes para la Red, participaron en la campaña global Race to Zero, de las Naciones Unidas, y el II Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Educación Superior, ¿qué balance puede sacar de todo esto?

 El 2021 tuvo muchos aspectos relevantes. Creamos alianzas con diferentes sectores estatales y no estatales; realizamos webinar y seminarios; nos sentamos a trabajar con los diferentes consorcios de la educación superior: CRUCH, CUECH, AUR, CONIFOS; tuvimos a practicantes de diferentes casas de estudio y de diferentes profesiones; se entregaron productos concretos en diferentes en las áreas de acción climática, formación, gobernanza institucional, entre otros. Fueron tantas cosas, que nos fuimos adecuando para no claudicar en nuestros objetivos. Hicimos frente a un contexto mundial de pandemia, que fue un desafío para todas nuestras casas de estudio, sin embargo no dejamos de trabajar, porque, finalmente, la educación tiene que responder a las incertidumbres y a las reales necesidades de la sociedad. Tenemos que estar a la altura de tan grandes desafíos y eso es algo que ha hecho únicamente la Red Campus Sustentable por más de 10 años y que lo seguirá haciendo.

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Abril 27, 2022

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