Grupo de Trabajo de Formación de la Red entregó propuesta de programas de formación sobre sustentabilidad y acción climática en Instituciones de Educación Superior

Los programas están dirigidos a todo personal no académico, colaboradores, nuevas incorporaciones, y a estudiantes de las distintas casas de estudios. Con ellos se busca instalar la sustentabilidad en las instituciones y realzar la importancia en la formación de estudiantes agentes de cambio, con una mirada crítica y de soluciones regenerativas.

El Grupo de Trabajo (GT) de Formación de la Red Campus Sustentable entregó los Programas de Formación para colaboradores/as y estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (IES) que adhirieron y se encuentran implementando el ll Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable. La propuesta, que se debe adaptar en relación a la realidad de cada institución, tiene objetivos, lineamientos, contenidos y logros de aprendizaje. Esto cumple con las acciones 3.1 y 3.3 del APL, establecidas en su Meta N°3, la cual busca “incorporar, formar y transferir conocimiento y capacidades en materias de sustentabilidad”.

El programa dirigido a todo el personal no académico existente y a las nuevas incorporaciones en las Instituciones de Educación Superior tiene como objetivo “sensibilizar a los colaboradores y a las colaboradoras sobre sustentabilidad y acción climática”, y contempla 16 horas, las cuales pueden ser en modalidad presencial-online, y sincrónicas o asincrónicas. Dentro los contenidos a impartir, éstos abarcan desde el estado socio-ambiental del planeta; el impacto del ser humano en la naturaleza; los valores, principios y paradigmas de la sustentabilidad, así como sus buenas prácticas; y la responsabilidad en la Educación Superior.

Con los contenidos presentados, se espera que los y las colaboradoras de las instituciones alcancen los logros de aprendizaje propuestos, puedan reconocer los efectos de la actividad humana, comprender buenas prácticas sustentables y aplicarlas en su cotidianidad para que, de esta forma, también comprendan el rol de la IES en la construcción de un futuro sustentable.

“El lograr transformar una Institución de Educación Superior en sustentable requiere de un cambio cultural en todos sus estamentos. En este sentido, toma especial importancia el hecho de formar a los colaboradores/as; son ellos quienes en el actuar diario contribuyen al actuar en las instituciones. En la medida de que ellos estén conscientes de los desafíos de la sustentabilidad y de cómo pueden aportar a ésta, se hace todo más fácil, explica Óscar Mercado Muñoz, líder del GT de Formación y representante institucional de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Por otro lado, el GT de Formación entregó los contenidos mínimos que debe contener el curso introductorio sobre sustentabilidad para los estudiantes de las IES. Dentro de su propuesta sugiere al menos 36 horas presenciales o virtuales dependiendo de la institución. Con este curso se busca que los y las estudiantes puedan “transformarse en agentes de cambio pro sustentabilidad y acción climática”. Dentro de sus contenidos generales y logros de aprendizaje destacan: enseñar el estado socio ambiental del planeta en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); el impacto del ser humano sobre la naturaleza; principios éticos y propuestas alternativas a la sustentabilidad; análisis de casos; entre otros.

“La esencia del trabajo de las IES sustentables es formar egresados que, al enfrentar su vida laboral, sean efectivos agentes de cambio de la sociedad en que participan. Esto requiere, entre otras acciones, infundir la sustentabilidad en el currículum, y este curso que diseñamos es la base de ello: la alfabetización básica en sustentabilidad que todo/a estudiante debe conocer”, expresa Óscar Mercado.

*El trabajo realizado por la Red sigue avanzando con convicción en la colaboración y en los saberes transdisciplinares. Ninguno de estos avances serían posibles sin el trabajo de los integrantes de los grupos de la RCS. Agradecemos el trabajo, aporte y dedicación de quienes componen el GT de Formación: Óscar Mercado, líder del GT, representante institucional de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Priscilla Torres, socia profesional de la Universidad Andrés Bello; Stefan Vrsalovic, representante institucional de CFT ENAC; Margarita Marín, socia profesional; Fabiola Barriga, socia profesional de la Universidad Católica de Temuco; Viviana Contreras, socia profesional de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Nélida Ramírez, socia profesional de la Universidad Católica del Maule; Dorka Ruiz, socia profesional de la Universidad del Bío-Bío; y Valentina Guajardo, profesional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Agosto 11, 2022

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