La Red Campus Sustentable participó del proceso para la elaboración de la “Estrategia de Chile para la Implementación de la Agenda 2030”

El Gobierno Nacional de Chile, a la cabeza del Presidente […]

El Gobierno Nacional de Chile, a la cabeza del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó la “Estrategia de Chile para la Implementación de la Agenda 2030”, que fue diseñada en un amplio proceso participativo y aprobada por el Consejo Nacional de la Agenda 2030. 

A través de esta estrategia Chile ha establecido un Marco Nacional de Implementación de la Agenda 2030, que tiene como objetivo principal alinear las políticas, programas y proyectos del gobierno con los ODS. Este marco proporciona una visión integrada y coherente para abordar los desafíos del desarrollo sostenible en el país.

La elaboración de la estrategia comenzó en septiembre de 2022 y se llevó a cabo a través de un proceso participativo y descentralizado a lo largo de todo el país. Este proceso incluyó más de 20 mecanismos de participación, que reunió a más de dos mil personas, organizaciones, grupos y sectores en todas las regiones del país. 

La estrategia presentada se basa en 5 ejes: Personas, Planeta, Prosperidad, Paz, justicia e instituciones y Alianzas. Estos ejes buscan asegurar una implementación efectiva de la Agenda 2030 en Chile, abordando los desafíos de desarrollo sostenible de manera integral, promoviendo la participación de todos los sectores de la sociedad y garantizando la transparencia y la rendición de cuentas.

La Red Campus Sustentable fue invitada y formó parte de este proceso a través de representantes de su Directorio, con Francisco Urquiza Gómez, presidente RCS y Héctor Hidalgo Sepúlveda, Director RCS, también participó nuestra Directora Ejecutiva, Patricia Opazo Barraza; fueron varias las consultas a la Red en torno a la temática de la implementación de la Agenda 2030, de las cuales se destacan las siguientes acciones que ya se realizaran:  

  • Articulación del trabajo con las instituciones de educación superior (IES), fomentando a estas adoptar las perspectivas de los objetivos de desarrollo sostenible para posteriormente transmitir a la sociedad. 
  • Promover la incorporación de  programas educativos en las IES socias de la red que estén enfocados en la agenda de la estrategia de los ODS 2030.
  • Articular la investigación, innovación y transferencia tecnológica, con énfasis en la agenda 2030.

“El proceso de participación fue clave para visibilizar el aporte que están haciendo las IES en el desarrollo sostenible, el diálogo que se llevó a cabo permitió la participación de instituciones de todo tipo, centro de formación técnica, institutos profesionales, universidades, tanto regionales, como de nuestra región metropolitana, lo cual nos hizo sentir  que este proceso había sido muy participativo y que realmente  todas esas voces pudieron llegar a quienes hoy en día están tomando decisiones y presentando en este proceso a nuestro país” señaló Héctor Hidalgo durante una entrevista para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Te invitamos a ingresar al siguiente link del video, para ver esta y otras entrevistas de los actores participantes de este proceso:


Más Información


Mayo 22, 2023

Categorías