Potenciando la colaboración entre instituciones: Concluye con éxito el III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en IES

Durante los días 16 al 18 de abril, la Universidad […]

Durante los días 16 al 18 de abril, la Universidad Tecnológica Metropolitana en colaboración con la Red Campus Sustentable, llevó a cabo el “III Congreso Iberoamericano de Educación para la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”, realizado en la Casa Central de la UTEM.

El objetivo de este evento de gran trascendencia fue contribuir a la promoción del conocimiento teórico y práctico en torno al Compromiso Institucional, Gestión de Campus y Academia – Cultura para la Sustentabilidad en la Educación Superior a nivel Iberoamericano.

Marisol Durán, Rectora de la UTEM, destacó: “El mundo, la sociedad necesita que sus centros universitarios trabajen, reflexionen en torno a la educación en sustentabilidad y a nuevas prácticas, nuevas prácticas donde podemos ir mejorando cada vez más nuestro medio ambiente y nuestra relación, no solo de las tecnologías con el medio ambiente, sino también de nuestro estudiante, con el medio ambiente y nuestros funcionarios y de todos los que están formando parte de las comunidades universitarias.”

Más de cincuenta expositoras y expositores de diversos puntos de Iberoamérica se congregaron en esta ocasión, participando activamente a través de ponencias, paneles y foros de discusión. Durante las jornadas se abordaron áreas temáticas de relevancia para la educación superior, alineadas con los objetivos planteados para el desarrollo del evento. Estas áreas incluyeron:

  • El Compromiso Institucional, que no solo contempló la incorporación de género e inclusión, sino también la vinculación con el medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Superior. Se discutió la importancia de que las instituciones educativas asuman un compromiso activo con la sustentabilidad en todos sus aspectos, promoviendo una cultura de inclusión y equidad.
  • La Academia y Cultura Sustentable, que abordó una amplia gama de aspectos, desde las competencias necesarias para fomentar la sustentabilidad en profesores y estudiantes, hasta la integración de la sustentabilidad en el currículum educativo. Se exploraron también estrategias para promover una cultura sustentable dentro de las comunidades académicas, así como la investigación e innovación multidisciplinaria e interdisciplinaria en pro de la sustentabilidad.
  • La Gestión de Campus Sustentable, donde se compartieron experiencias y buenas prácticas en la gestión del carbono y el cambio climático, la gestión de recursos hídricos y la creación de infraestructuras sustentables. Estas discusiones no solo se centraron en la reducción de la huella ambiental de las instituciones educativas, sino también en cómo estas pueden convertirse en modelos de sostenibilidad para sus comunidades y la sociedad en general.
De las tres jornadas se desprendieron importantes avances en materia de cooperación y asociación entre las instituciones que integran la Red Campus Sustentable; así como también planes de acción para cada casa de estudios en particular. Stefan Vrsalovic, vicepresidente de la RCS, señaló: “Son los momentos en que la Red puede mostrar y expresar todo el trabajo que ha estado haciendo durante bastante tiempo y además relevar los trabajos que se han hecho en las distintas instituciones de educación superior que son parte de la red.”

El trabajo en red es una de las labores más destacadas, brindando importantes avances para las acciones de las instituciones de Educación Superior en Chile, mecanismo articulado y colaborativo que se considera un ejemplo para la región latinoamericana.

Yuma Inzolia, Directora de Desarrollo y Aprendizaje UNESCO-IESLAC, resaltó que: “Uno de los mayores logros en la región que se ha conseguido, es que todas las universidades chilenas hayan consolidado un fin común para seguir trabajando por la sustentabilidad, es un logro sin precedentes que va a seguir impulsando precisamente el desarrollo sostenible dentro de las universidades y la región.”

El III Congreso Iberoamericano representa un nuevo hito en nuestro viaje hacia una educación superior más comprometida con la sustentabilidad y el futuro de nuestro planeta. Más que un evento, es un catalizador de ideas donde convergen visiones y acciones en busca de un objetivo compartido: construir un mundo más sostenible desde las aulas y espacios de aprendizaje de nuestras instituciones educativas. Este encuentro no solo fomenta la colaboración entre las diversas instituciones de educación superior de la región, sino que también nos desafía a reflexionar sobre nuestro papel como agentes de cambio y guardianes del mañana. Estamos coescribiendo una nueva narrativa, una en la que la sustentabilidad no es solo un objetivo, sino un compromiso inquebrantable con las generaciones futuras y el planeta que todos llamamos hogar.

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Abril 25, 2024

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